Zapopan 33 4040 4868 | CDMX 55 6821 8787 | Edo. de México 55 5557 5660

Para iniciar con esta serie de publicaciones relacionadas a la aplicación de la tecnología conocida como IoT (Internet de las Cosas), hablaremos del uso en la industria de la manufactura. Ha sido tan impactante su aplicación que se está hablando ya de la cuarta revolución industrial (Industry 4.0), no para un futuro cercano, sino ya en las plantas de manufactura de aquellas empresas que han tenido la visión de aplicar esta tecnología en primera instancia. Principalmente en Europa y Estados Unidos.

  • Beneficios

Con el IoT se obtienen múltiples beneficios en el área de manufactura, desde reducir costos de producción hasta mejorar la eficiencia en áreas de servicio e innovación, otorgando nuevos panoramas al negocio; crecimiento industrial y un mejor rendimiento de producción de las máquinas, ya que se tiene información necesaria para optimizar el proceso de producción.

  • Características

Un modelo de industria 4.0 o de Internet de las Cosas aplicado a la Manufactura de acuerdo a los estándares que se han definido, se fundamenta en un concepto conocido como sistema físico cibernético (ver imagen 1). Éste es una estación de procesos productivos (robot, máquina herramienta), habilitada con capacidad de procesamiento de computo que la hace una máquina inteligente, además de contar con capacidad de comunicación con otros sistemas similares a través de una red, monitoreo virtual, análisis en tiempo real y conexión a la nube. Un conjunto de estos dispositivos formará una línea de producción inteligente, capaz de realizar adaptaciones sin intervención humana.

Imagen 1. Sistema Físico Cibernético

El grado de automatización en una planta con IoT se eleva aún más de lo que ya hemos visto antes. Una gran diferencia es que ahora se apalanca el uso de la capacidad de computo en la nube para procesar grandes cantidades de información de forma eficiente y con algoritmos que pueden generar mayor valor a la empresa, cuando lo comparamos con los disponibles en la actualidad en herramientas como ERPs (software empresarial) o CMMS (software de administración de mantenimiento) o un SCADA (monitoreo y control supervisorio).

Aunque el sistema físico cibernético es la base del modelo, no quiere decir que sin todos los componentes que lo integran no podamos empezar a obtener beneficios del IoT. Por el contrario, la realidad de la industria en Latinoamérica nos permite pensar en diversas formas de aprovechar la tecnología sin necesariamente implementar un modelo tan avanzado desde el principio. De ahí que en SINETI planteamos una serie de pasos recomendados para incrementar la eficiencia de la manufactura aprovechando el uso de ésta y otras  tecnologías.

Imagen 2. Roadmap de adopción de tecnología para la eficiencia de la manufactura

Author: Guillermo Utrilla