Industria Farmacéutica
La industria farmacéutica tradicionalmente ha contado con marcas con un amplio posicionamiento y consolidación en el mercado, pero que ha tenido cambios importantes en materia regulatoria y estructural en servicios de salud en México, además de focos en crisis de salud desarrolladas por la propagación de virus (por ejemplo, coronavirus o dengue), lo cual provoca problemáticas en materia de planeación, desabasto y estructuras de costos.
Tanto la industria farmacéutica como la cosmética enfrentan retos a lo largo de su cadena de valor, que requieren la definición de estrategias adecuadas y mecanismos de control efectivos.
Procesos integrados dentro de la investigación,desarrollo, manufactura, distribución, control y costeo.
Buenas prácticas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SSA1-2015.
Planeación de la cadena de suministro completa, formulación, controles de calidad, muestreos, gestión de certificados y gestión detallada de lotes.
Gestión de avances, paros, reportes de laboratorio y programas y tableros de producción.
Personalización que exige la era digital, obligando a las compañías a crear nuevas fórmulas para la venta minorista experimental.
Asistencia sanitaria a través de los smartphones, a través de sensores y procesadores avanzados para toma de medidas, rastrear los movimientos y registrar información.
Tendencias de la Industria
La investigación requiere pruebas químicas, biológicas, físicas y médicas del posible producto a desarrollar como prototipo que será utilizado en etapas clínicas. La fabricación está sujeta a buenas prácticas definidas en la NOM 059-SSA1-2015. Por su parte, la fabricación ha evolucionado desde la tradicional basada en procesos manuales, mecánicos o electromecánicos hasta lo que se ha denominado industria 4.0, que integra muchos procesos, los automatiza, facilita el control de estos y vincula toda la cadena de valor, entre otras ventajas.
A nivel mundial, el cambio tecnológico más significativo que se está teniendo en los últimos años está relacionado con el aprovechamiento y análisis de la información: la inteligencia artificial ha permitido alcanzar diagnósticos más certeros de padecimientos en tiempos récord, en la venta y distribución la cadena de suministro se ha agilizado y estrechado y la automatización ha permitido obtener más rapidez en la manufactura con trazabilidad de información a detalle.
Los objetivos principales son unificar toda la información de la cadena, lograr reglas de asociación para análisis de datos y crear experiencias a través de la tecnología.