La compañía de investigación y consultora de TI, Gartner, lleva más de 10 años creando reportes informativos. Estos reportes son basados en métodos de análisis cualitativos patentados para demostrar tendencias y aceptación de mercado de los proveedores de software más relevantes. Originalmente, la representación visual de estos reportes se conocía como el Magic Quadrant. Sin embargo, en el 2016, Gartner decidió publicar sus reportes en SoftwareAdvice. Esta plataforma se dirige principalmente a pequeñas y medianas empresas, por lo que Gartner modificó los lineamientos de su antigua presentación para crear un nuevo modelo llamado FrontRunners®.

 

Tabla de FrontRunners vs Magic Quadrant
Comparación FrontRunners vs Magic Quadrant
En FrontRunners se utiliza una mezcla calificativa, desde revisiones de usuarios hasta fuentes de terceros. Esto con el propósito de informar a pequeñas empresas sobre los productos de software más adecuados para ellas antes de la toma de decisión de compra. Para poder crear un reporte exhaustivo se evaluaron más de 195 productos y su desempeño en una variedad de áreas, por ejemplo en: gestión de inventarios, inteligencia de negocios, contabilidad, CRM, manufactura y gestión de recursos empresariales (ERP). De la totalidad de softwares relevantes por área, se divide un segmento para mostrar entre 10 y 15 productos líderes. Estos son conocidos como FrontRunners.

 

Segmentación de FrontRunners
Obteniendo el Cuadrante de FrontRunners®

Fundamentos de las Metodologías

¿Cuáles son los fundamentos utilizados para colocar a un candidato como FrontRunner? La metodología empleada consiste en dos versiones, la primera utilizando los ejes de valor y capacidad mientras que la versión más reciente utiliza los ejes mostrados en la gráfica superior. En la versión 2, el eje de usabilidad contempla el promedio ponderado de dos calificaciones de usuarios. Estas calificaciones son de una a cinco estrellas respecto a la funcionalidad y de la facilidad de uso del producto. Mientras tanto, en el eje Y de recomendaciones de usuarios se utiliza otro promedio ponderado de dos calificaciones. Esta combinación se basa en el valor que otorgan los usuarios al producto relativo al precio y la probabilidad de recomendarlo.
La versión 1, aunque también determinaba la calificación mediante un sistema de 1-5 estrellas, utilizaba una mayor variedad de métricas. La posición en el eje de capacidad se compone del puntaje en: facilidad de uso, atención al cliente, funcionalidades clave pertinentes a la industria y cantidad de otros productos que se integran con el. Finalmente, el eje de valor consiste en: la satisfacción general con el producto, el valor del producto relativo al precio, probabilidad de recomendar el producto, tamaño de la base de clientes, cantidad de profesionales con experiencia con el producto, cantidad total de opiniones de usuarios en las propiedades web de Gartner, y una puntuación relativa a la cantidad de búsquedas por internet del producto.

 

Los FrontRunners en ERP y Manufactura

Actualmente existen 23 categorías de software que analiza Gartner. En esta instancia se hará enfoque en los softwares enfocados a manufactura y gestión de recursos empresariales. En esta publicación de la versión 2, originalmente se mostraban diferentes pins para distinguir vendedores pequeños de los empresariales. Por asuntos de claridad y relevancia de productos se mantuvieron los pins de los productos de software que pudieran ser implementados por vendedores empresariales. Se considera necesario el cambio por el potencial de implementarlos en países latino americanos.

 

FrontRunners para ERP 2018
FrontRunners® para ERP, 2018, Versión 2
En este ranking entre ERPs se observa que el producto de Sage, “Intact” se coloca en la mejor posición. Sin embargo, SAP se posiciona como el vendedor empresarial con mejores resultados en el posicionamiento promedio de sus productos. Los cambios año con año se puede observar al comparar la gráfica superior con la inferior. En la siguiente gráfica se presentan cuatro bloques de clasificación de la versión original:
  • Líderes: obtienen puntaje más alto en valor y capacidad. Generalmente son empresas grandes y maduras.
  • Maestros: aunque también son empresas maduras y asentadas, obtienen menos puntuación en alcance de visión.
  • Guías: con puntaje más bajo en capacidad de ejecución y más alto en visión completa. Típicamente son empresas más pequeñas.
  • Contendientes: obtienen puntaje más bajo en ambos criterios.

 

FrontRunners para ERP 2017
FrontRunners® de ERP, 2017, Versión 1
Un mes después de la publicación superior, Intacct fue adquirida por Sage. Al unir esfuerzos, Sage Intact recibió un empujón hacia el liderato en el 2018. Los productos de SAP ERP y Business One se mantuvieron fuertes año con año. SAP All-in-One quedó abajo en el 2017 dado el enfoque de SAP hacia la versión nueva, HANA. Mientras, programas de Microsoft vieron un oscilación negativa del 2017 hacia el 2018. Por otra parte, en el ranking de manufactura encontramos soluciones más específicas por proveedor. No obstante, la solución ERP de SAP Business One obtuvo el liderato aún con su enfoque como solución global.

 

FrontRunners para Manufactura 2017
FrontRunners® de Manufactura, 2017, Versión 1

Visión General del Mercado

Según Gartner, las inversiones en software ERP representan la categoría más grande en términos de desembolsos empresariales en software. Se pronostica que la cifra de $37.3 mil MDD del 2018 aumentará por 6.8% anualmente hasta el 2022 en una base de moneda constante. Gartner también predice los siguientes desarrollos en el mercado:
  • Para el 2020, aproximadamente el 60% de las empresas grandes con sistemas por actualizar cambiarán de implementaciones de licencias tradicionales en sitio a despliegues en la nube.
  • Para el 2025, la demanda por despliegues de ERPs operacionales como servicios en la nube darán cuenta por más del 65% del gasto total en el mercado.
En Sineti contamos con los recursos y equipo para implementar el software de SAP en sitio y en la nube dentro de PyMEs hasta en grandes corporativos. Para conocer como estas soluciones pudieran encajar con su empresa, lo invitamos a contactar a nuestro equipo comercial al (33) 4040 4868 o al (55) 5557 5660. De otra manera solicita más información a crecer@sineti.com y con gusto te atenderemos.

Autor: Daniel Escudero