El “Internet de las cosas” (IoT) se está convirtiendo en un tema de conversación cada vez más creciente tanto en el lugar de trabajo como fuera de él. Es un concepto que no sólo tiene el potencial de afectar la forma en que vivimos sino también cómo trabajamos. Hay mucho ruido en los medios de comunicación y publicaciones técnicas, pero muchas personas todavía están tratando de entender a qué se refiere el IoT.

La ventaja de conectar a internet los dispositivos es que podemos procesar información que difícilmente estaría disponible para nosotros o nuestra empresa.

En pocas palabras, es el concepto de conectar cualquier dispositivo con un interruptor de encendido y apagado a Internet, habilitando la comunicación hacia otros dispositivos o usuarios. Esto incluye, desde dispositivos portátiles tablets, lap tops, teléfonos celulares, hasta cafeteras, lavadoras, auriculares, lámparas, y casi cualquier cosa que se te ocurra. Esto también se aplica a los componentes de las máquinas, por ejemplo, el motor de un avión, autobús, tren o el taladro de una plataforma petrolera.

Un ejemplo de esta tecnología muy común, es el uso de aplicaciones de ruteo como Google Maps o Ways. A partir de la ubicación de nuestro teléfono inteligente, y definiendo un destino nos da la mejor ruta al momento, la cual puede actualizarse en función de los cambios de las condiciones del tráfico.  De esta forma, la ubicación y velocidad de nuestro auto es registrada por una apliación que recibe cientos de miles de reportes similares de autos en las calles. Esta información es enviada a un sistema especializado que da servicio también a miles de dispositivos para dar la respuesta solicitada y en tiempo real; esa tecnología, hasta hace poco era considerada como algo futurista.

La ventaja de conectar a internet los dispositivos es que podemos procesar información que difícilmente estaría disponible para nosotros o nuestra empresa.

La tecnología habilita entonces la conexión de dispositivos que entregarán información de múltiples fuentes, relacionándolas y aplicando análisis que nos podrán permitir el identificar oportunidades de mejora en nuestro trabajo o en nuestras actividades personales.

 

En Sineti Consulting a través de los años de experiencia consideramos que los principales beneficios que las empresas pueden esperar con las soluciones actuales son:

  • Optimización de Recursos. Por ejemplo mejora en la eficiencia y utilización de activos en diversas ubicaciones (máquinas en planta, equipos en hospitales, restaurantes, casa-habitación, maquinas vending, flotillas de transporte, entre otras).
  • Mejora en Procesos de Negocio. Por ejemplo, monitoreo de ruta y cumplimiento de programas de entrega de flotillas de reparto o de cumplimiento de cadena fría. Seguridad en casas habitación/ oficinas/ instalaciones a través de alertas enviadas a aplicaciones en dispositivo móvil del usuario.
  • Reducción en Costos. Por ejemplo, acceso en tiempo real al estado de estos activos y posibilidad de generación de alertas de diversos tipos en condiciones específicas. Habilitando la toma de decisiones oportuna:
    • Identificación de condiciones de paro o de baja productividad en planta
    • Alertas de necesidad de mantenimiento a equipos en planta, o instalados en ubicaciones remotas o vehículos de flotilla

Estos, entre otros muchos ejemplos, son habilitados mediante esquemas de IoT, con justificaciones económicas fácilmente comprobables.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que utilices un servicio o compres algún dispositivo, detente un momento y recuerda que estás interactuando con millones de usuarios por segundo.

Author: Guillermo Utrilla

Author: Guillermo Utrilla