La era de la información nos ha brindado la necesidad de constantemente adaptarnos para organizar el infinito influjo de datos en nuestro día a día. Desde cientos de mensajes por WhatsApp al día, docenas de correos y un par de reportes, ya no pasa un día que no se generen datos relevantes internos que nos sirvan para tomar decisiones informadas en nuestras empresas. Es por lo que las empresas más relevantes a nivel mundial han migrado de SAP a SAP S/4 HANA.
Es desde el 2015 que SAP reveló su movida más importante del siglo actual, la introducción de la plataforma SAP S/4 HANA. Esta plataforma llegó para ofrecer a sus usuarios las mejores prácticas, la usabilidad más intuitiva y los analíticos más veloces en tiempo real del mercado. Sin embargo, no se invierte en una solución simplemente porque sea mejor que su predecesora, si no cuando el beneficio de esta sea mayor que el costo de inversión en ella.
En este artículo te explicamos por qué una inversión y transición a S/4 HANA tiene sentido para cualquier empresa.

 

Las Principales Ventajas de una Migración SAP S/4 HANA:

 

  • Rendimiento Mejorado
Afine el rendimiento del negocio mediante un incremento en la eficiencia de generación de reportes y en la velocidad de procesamiento de transacciones. Ahora, los procesos como generación de analíticos, planeación, ejecución de actividades y reportajes se manejan en tiempo real. Además, se conecta con clientes y socios estratégicos mediante cualquier canal para así entregar valor en velocidad de respuesta y proveer mejor calidad de servicios enfocados al cliente.
  • Agilidad y Flexibilidad
Analizar enormes cantidades de datos en tiempo real nunca fue más posible que con SAP S/4 HANA. Ahora se obtienen percepciones relevantes con cualquier conjunto de datos, en cualquier escenario de tiempo, de cualquier dispositivo, para así tomar las mejores decisiones para el crecimiento del negocio. Gracias al nuevo enfoque hacia agilidad y flexibilidad se pueden generar ingresos y ganancias de una manera más acelerada.
  • Simplicidad
Mediante la nueva interfaz de usuario moderna y simplificada, que corre en SAP Fiori, se producen tablas estructuradas y acceso a datos de manera intuitiva. Cuando estos datos son completamente automatizados, se puede invertir el tiempo ganado en generar mejores estrategias de crecimiento. Además de tener disponibilidad de datos y tiempo para que se vuelvan accionables, la plataforma permite gestionar el negocio en línea mediante una variedad de dispositivos.
  • Coste Total de Propiedad Reducido
La mejor manera de ahorrar costos en hardware, y en costos operacionales y de tiempo es mediante la recolección de datos en una sola fuente que combina las operaciones analíticas y transaccionales del sistema en la plataforma de base de datos SAP S/4 HANA. Esta se ofrece en dos opciones de implementación: solución en las instalaciones (local) o en la nube con el motivo de recibir el valor de la herramienta en menor tiempo, o en pocas palabras, reducir el ROI.
  • Innovación
Para siempre mantenerse un paso adelante de la competencia, es imperativo evolucionar al mismo ritmo que los cambios tecnológicos mediante la adopción de los mismos. SAP S/4 HANA actualiza constantemente sus servicios para cumplir con las necesidades de sus clientes en un mundo digital siempre cambiante.
Aunque apenas rascamos la superficie de todos los beneficios que ofrece una migración a SAP S/4 HANA, es posible que ya exista cierto interés en indagar sobre una migración. Por esto mismo desarrollamos un infográfico con más beneficios que ofrece tomar el salto. Para recibir la imagen completa simplemente pueden descargarlo aquí.
Infográfico migración a S/4 HANA
Infográfico Parcial de Migración a SAP S/4 HANA
Sin embargo, se entiende que aún pudieran existir muchas dudas antes de hacer una inversión como se podrían dar en temas de valor por precio, retorno en inversión, estrategias de adopción y la factibilidad de en realidad poder migrar al nuevo sistema por operaciones de la empresa. Por esto mismo recomendamos a todas las empresas evaluar sus entornos de negocio y de TI y analizar las características, las nuevas soluciones y las capacidades del nuevo sistema para determinar si un cambio a la plataforma SAP / S4 HANA traerá los beneficios comerciales que la empresa necesita para alcanzar sus metas.

 

Estrategia Interna de Migración a SAP S/4HANA:

Antes de migrar a S/4 HANA, la empresa deberá considerar realizar las siguientes acciones:
  • Evaluación de ambiente del negocio y sistemas en TI con el motivo de conocer las áreas funcionales, las que necesiten mejoras y el porqué de cada una.
  • Analizar valor de migrar a SAP S/4 HANA. Conocer adicionales soluciones de software dentro del ecosistema SAP, capacidades y alcances del actual y todos los demás beneficios que brindaría migrar.
  • Desarrollo de caso de negocios en el cual se debería de preparar una lista de maneras para tomar mejores decisiones.
  • Creación de un Roadmap para definir y armar una lista de acciones que se harían si se decidiera migrar a S/4 HANA.
Al terminar el proceso de evaluación y definición de estrategia de implementación, se puede comenzar el proceso puntual de migración.

 

La actual versión del software ECC (Componente Central del ERP) pudiera dejar de recibir soporte por parte de SAP para el 2025. SAP procura que todos sus clientes empiecen a adoptar prácticas innovadoras en el ambiente de tecnologías digitales, lo cual explica su enfoque hacia S/4 HANA. Conociendo esta información, ya es solo una cuestión de tiempo en la que clientes deberán considerar una migración para seguir obteniendo el máximo beneficio de SAP.
En Sineti contamos con más de 20 años de experiencia en ayudando a actuales clientes de SAP a implementar sistemas ERP además de migrar a muchas otras empresas a SAP S/4 HANA exitosamente. Si su empresa está considerando una migración a la máxima potencia de SAP, contáctenos por correo a crecer@sineti.com, o a las oficinas en Ciudad de México al (55) 5557 5660.

Author: Daniel Escudero