La pandemia actual ha revolucionado por completo la inercia de todos los mercados, representando muchos desafíos, pero a la vez muchas oportunidades. La realidad es que las empresas que pueden aprovechar en alguna medida la tecnología para salir adelante tienen que tener algunas consideraciones en la nueva mecánica como opera el mercado y sus procesos internos:

  • Oportunidades y desafíos de industria: muchas empresas a lo largo de la historia han comenzado desarrollando un negocio en una industria y terminan haciendo algo diferente por cambios en su mercado potencial o en la estrategia. Sony comenzó reparando radios, Motorola vendiendo eliminadores de baterias. Actualmente existen industrias más afectadas, como el turismo, la aeronáutica comercial o la automotriz y otras casi sin afectaciones, como alimentos o telecomunicaciones. Tanto en el 2009, con el surgimiento de la influenza AH1N1 como en la actualidad, han existido organizaciones que han capitalizado las necesidades del mercado en torno a productos farmacéuticos, de higiene personal, entretenimiento en el hogar u otras perspectivas que han generado más demanda en las circunstancias actuales.

 

  • E-Commerce: Mención aparte tiene las ventas en línea, las cuales están teniendo un incremento en 200%. Dado que mucha gente está resguardada en sus hogares, los aparadores se están dado en línea, por lo que la presencia en redes sociales y la venta por medio del comercio electrónico están teniendo un posicionamiento particularmente relevante.

 

  • Indicadores: Uno de los aspectos más relevantes para que muchas organizaciones latinoamericanas no han migrado al teletrabajo es la desconfianza hacia la autogestión y la falta de objetivos y métricas individualizadas a lo largo de la organización. Las empresas que no requieren una interacción física con el consumidor o en una planta están experimentando algunas complicaciones en saber cómo lograr exigir y monitorear. Las herramientas de Inteligencia de Negocios como SAP Analytics Cloud permiten determinar métricas y su evaluación, identificar comportamientos con algoritmos de inteligencia artificial con reconocimiento de las transacciones atípicas y simulación de resultados con la modificación de variables.

 

  • Interacción y Colaboración: en el ámbito empresarial existen actualmente una gran diversidad de herramientas que facilitan la interacción organizacional, que facilitan tener conferencias o cursos en línea, intercambio de archivos, planeación de actividades o proyectos, entre muchos otros. Definitivamente el uso de un ERP optimiza y evidencia la continuidad de los procesos, minimizando los errores entre áreas y dando trazabilidad de la situación actual. Además, pueden permitir la aplicación de autorizaciones electrónicas o alertas, para que los gerentes o directivos tomen decisiones al momento, sin necesidad de estar pegados al monitor.

 

¿Qué nos espera en los siguientes meses? Es alentador saber que el mercado chino poco a poco está volviendo a la normalidad, y hay muchos testimonios de que vuelve con mucho vigor e impulso. Se espera que en el mercado europeo y americano exista un fenómeno muy parecido. Las empresas que puedan racionar lo suficiente los costos y tener las herramientas para estar de frente al mercado a ese momento muy probablemente aprovecharán el cambio en el fenómeno. Lo que es una realidad, es que el mundo en torno a la tecnología después de los tiempos de contingencia será mayor, su huella y la eliminación de muchos tabúes y hábitos permitirán procesos más eficientes y más vinculados al medio virtual.

Fuente: https://elceo.com/tecnologia/compras-en-linea-creceran-hasta-200-en-tiempos-del-coronavirus/