La interrupción en general es suficiente para obligar a las medianas empresas a realizar cambios significativos en sus procesos comerciales a través de servicios, ventas, marketing, finanzas, gestión de la fuerza laboral y planificación de la producción. Pero cuando esa “interrupción” se convierte en una crisis global, los líderes empresariales buscaran formas de mantener su negocio a flote y mantenerse unidos hasta que surjan signos de un repunte.

Sin embargo, en algún momento, debe trazarse un camino para garantizar que el negocio esté en el camino correcto hacia la recuperación cuando lleguen mejores tiempos. Pero esta vez, volver a “hacer negocios como siempre” ya no es una opción. Las nuevas tendencias que requieren resistencia, agilidad y conocimiento instantáneo están acelerando y amenazando las prácticas comerciales establecidas que fueron diseñadas para la escalabilidad, la automatización y el ahorro de costos.

La próxima ola de innovación empresarial no acelerará los procesos existentes. En cambio, la atención se centrará en la capacidad de una empresa para actuar sin demora, responder a cambios imprevistos y hacer frente a interrupciones tales como cambios repentinos en las regulaciones, falta de disponibilidad de recursos, escasez de suministro y picos en la demanda de productos que no se consideraban críticos.

Por desafiante que pueda ser esta tarea, las empresas medianas más exitosas serán las que planean ahora para la próxima ola de crecimiento. Eso significa comprender las necesidades de cada función comercial, prepararse para los riesgos de cada giro y actuar en cada oportunidad que se presente.

Las plataformas ERP ayudan a establecer las bases para la próxima normalidad, y cuando se trata del día a día de una empresa, rara vez alguien se detiene y vuelve a contar cómo se gestionan y comparten los datos. Sin embargo, momentos como este exigen que los líderes reconsideren cómo reaccionan ante el cambio y evolucionan sus operaciones y su fuerza laboral, todo con inteligencia entretejida en sus estrategias.

Un enfoque común es reemplazar montañas de hojas de cálculo e informes con una aplicación comercial simplificada que sea adecuada para los requisitos actuales, pero a menudo esto está en un estado de interrupción. Sin embargo, a medida que la compañía comienza su ascenso a través de la recuperación, es probable que la inversión sea limitada en su capacidad para respaldar la expansión y el intercambio de información a lo largo de la cadena de valor.

Esta táctica no funciona porque a la empresa no se le da la libertad de hacer lo que mejor hace: aumentar y disminuir las operaciones a medida que los mercados fluctúan y centrar su atención para responder a la demanda de los clientes. Por esta razón, una plataforma ERP es adecuada para empresas medianas en el futuro más próximo.

Pero no se deje engañar: ERP no significa solo tecnología. Es un habilitador que ayuda a las empresas a hacer bien las cosas. Es el centro que conecta todos los aspectos de la cadena de valor. Sobre todo, es la fuente de información y visibilidad proactiva que los responsables de la toma de decisiones deben navegar hoy, planificar para mañana y tener éxito en los años venideros.

 

Destilación de datos para responder más rápido, no importa lo que suceda después

La implementación de una solución ERP en la nube brinda la transparencia de extremo a extremo que las empresas medianas necesitan para saber exactamente cómo se están desempeñando. Entienden lo que sucede en segundo plano, qué factores presentan una oportunidad o un riesgo y dónde se necesita inventario, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, se benefician de las capacidades analíticas que les permiten aprender del pasado, ver el panorama empresarial actual y esperar el próximo movimiento estratégico.

Piense en las posibilidades de saber qué sucede con la cadena de suministro después de un desastre natural, cuándo se agotarán las existencias o dónde están surgiendo signos de un aumento económico. En momentos como este, este nivel de conocimiento puede ser poderoso, ya sea que sobreviva a la próxima interrupción, se expanda a nuevos mercados o acelere el crecimiento.

Para una mayor exploración de cómo los gerentes financieros pueden navegar la interrupción hoy mientras planean para mañana, lo invitamos a unirse a nuestro seminario web “Incertidumbre financiera climática con fortaleza y resistencia”.

 

Parte de la serie “Navegando la disrupción hoy, planeando para el mañana”, por Christian Horak y Uwe Erdtmann