Los plazos para el surgimiento de las computadoras cuánticas pueden ser confusos, pero la amenaza que representan para la seguridad de la tecnología blockchain es real. Blockchain está incursionando en numerosas industrias, especialmente como una herramienta de seguimiento y localización que demuestra la procedencia de los productos en cadenas de suministro complejas. La seguridad en blockchain puede ser más valiosa en la gestión de oferta y demanda durante y después de la pandemia. Sin embargo, a medida que los servicios de blockchain crecen y las computadoras cuánticas comienzan a surgir, ahora es el momento de comenzar a pensar en blockchain resistente a los cuánticos.

 

La gente no puede reescribir el historial en su libro mayor porque otros nodos en la cadena rechazarían automáticamente cualquier cambio. Además, las cadenas de bloques tradicionales se basan en la criptografía asimétrica, que evita movimientos fraudulentos. Lamentablemente, las computadoras cuánticas podrían romper cualquier bloque de la cadena y falsificar transacciones históricas.

 

Prepárese ahora para la seguridad post-cuántica

 

Blockchain llegó a la lista de Gartner IT de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020, y se prevé que se infiltrará en todo, desde el procesamiento de reclamos de seguros, préstamos y retiros hasta la gestión de identidad para estudiantes, pacientes y ciudadanos. Para 2022, los analistas de IDC dijeron que el 10% de la población adulta del mundo se registrará para una identificación basada en blockchain, creando un mercado en expansión de 485 millones de personas que desean poseer y controlar su identidad digital.

 

Re-asegurando la criptomoneda

 

La criptomoneda no es necesariamente solo para los consumidores que comercializan bitcoins. Los analistas de IDC predijeron que más de 12 países, en su mayoría economías emergentes, comenzarán a emitir una moneda digital usando tecnologías blockchain para promover la estabilidad económica y alentar el comercio electrónico para 2023. A medida que algunos gobiernos comiencen a usar criptomonedas, las compañías deberán comenzar a buscar tecnología cuántica blockchain para transacciones de empresa a empresa (B2B).

 

Blockchain podría respaldar muchas actividades cotidianas, acelerando el mantenimiento de registros de propiedad, pagos y liquidaciones, e incluso el seguimiento de lealtad y recompensas para clientes en muchas industrias. Las ciudades inteligentes que dependen de la tecnología de Internet de las Cosas tienen un enorme potencial para usar blockchain como parte de la infraestructura para intercambiar energía, cargar vehículos eléctricos y administrar redes inteligentes.

 

Como COVID-19 nos ha enseñado a todos, no podemos esperar a que una crisis revele lo peor que podría pasar. Previstos de la eventual vulnerabilidad de blockchain, las empresas pueden estar armadas contra los riesgos que plantean las computadoras cuánticas para aprovechar al máximo los enormes beneficios de ambas tecnologías.