La Industria 4.0 comenzó con la fabricación inteligente, pero es mucho más que eso.

A medida que el costo de los sensores reduce y los ecosistemas maduran, las compañías desarrollan productos y activos inteligentes que pueden capturar más información e integrarse mejor en los procesos comerciales horizontales. Esto le ha dado a la industria 4.0 el potencial de pasar de una iniciativa para la fábrica a una estrategia comercial para toda la empresa.

Ahora podemos crear y capturar un hilo digital de estos productos y activos a lo largo de su ciclo de vida. Los productos y activos inteligentes ahora pueden proporcionar información en tiempo real sobre los procesos comerciales, desde el diseño hasta la operación. Esta inteligencia puede empoderar a los usuarios a través de análisis integrados y capacidades prescriptivas, aumentar significativamente la productividad, reducir costos e impulsar modelos de negocio y flujos de ingresos completamente nuevos.

Los productos inteligentes se vuelven personalizados, conectados, inteligentes

Los clientes exigen cada vez más productos individualizados e inteligentes que puedan capturar, compartir e incluso controlar de forma remota la información con sus dispositivos personales.

Todo comienza en la fase de diseño, donde las organizaciones necesitan este nivel de conexión para monitorear las tendencias del mercado e innovar para cumplir con los deseos únicos de los clientes. Cada vez más, las organizaciones desean diseñar productos y activos más inteligentes y habilitados para la industria 4.0 que tengan sensores incorporados para capturar datos en tiempo real una vez que estén en uso en un entorno en vivo.

También necesitamos digitalizar el ciclo de vida del producto desde el diseño hasta la manufactura para mejorar y automatizar los procesos de innovación, diseño, ingeniería de producción y ensamblaje. Solo entonces la información se puede compartir sin problemas entre las operaciones de ingeniería, fabricación y activos.

Los activos inteligentes pueden mejorar la productividad, e impulsar nuevos modelos de negocio. Al incorporar la inteligencia en los activos que usamos o fabricamos, ahora podemos capturar y aprovechar los datos en toda la cadena de suministro de extremo a extremo. Al crear este gemelo digital de un activo físico, puede monitorearse, analizarlo, optimizarlo y mantenerlo durante todo su ciclo de vida. Permite lograr el acto de equilibrio entre rentabilidad, salud de los activos y disponibilidad.

Los activos inteligentes proporcionan información útil, por ejemplo:

¿Cómo se están desempeñando?,¿Cómo se usan y por cuánto tiempo?,¿Qué estrategias de mantenimiento tienen más sentido?,Si están operando de manera sostenible con respecto a las emisiones,Si requieren mantenimiento,Si se han desmoronado

Las máquinas altamente complejas diseñadas con decenas o incluso cientos de miles de piezas en listas de materiales de ingeniería sofisticadas pueden tener ciclos de vida de décadas. A lo largo de su ciclo de vida, estos activos se desmontarán y ensamblarán varias veces, por ejemplo, con fines de transporte y se instalarán en el sitio. O bien, las piezas pueden reemplazarse regularmente con variantes más nuevas. Administrar el ciclo de vida completo de una máquina es lo que llamamos el hilo digital.

Tener una visibilidad completa de este hilo digital puede permitir a los operadores:

  1. Minimizar el tiempo y costo de incorporación de activos
  2. Reducir el tiempo de inactividad
  3. Impulsar procesos de mantenimiento predictivo y prescriptivo
  4. Aumentar la eficiencia general del equipo (OEE)
  5. Extiende la vida de equipos caros
  6. Aumentar los niveles de servicio al cliente.

Las fábricas inteligentes son más flexibles, ágiles y receptivas

SAP ha anunciado Industry 4.Now, una inversión estratégica para ayudar a los clientes a transformar su negocio de fabricación. Las inversiones recientes incluyen más de 100 nuevas innovaciones que SAP planea entregar en 2020:

Productos inteligentes

  • Ingeniería de fabricación para gestionar eficazmente las innovaciones de productos y los cambios de diseño.
  • Integraciones de software de ingeniería líder en la industria.

Fábricas inteligentes

  • Computación periférica distribuida para SAP Digital Manufacturing Cloud
  • Procesos digitales de suministro en línea para la logística de producción.
  • Innovaciones inteligentes de fábrica.
  • Inspección visual y gestión de calidad basada en IA.

Activos inteligentes

  • Acceso flexible a lagos de datos agnósticos de hiperescaladores e historiadores de datos
  • Incorporación de activos simplificada y estandarizada

Personas empoderadas

  • Operaciones de planta basadas en datos
  • Soporte de decisiones ad-hoc para responder a cambios imprevistos.

 

La cartera de SAP Digital Supply Chain es compatible con la industria 4.0, permite la digitalización de los procesos de ingeniería, fabricación y operación de activos, conecta y automatiza máquinas y dispositivos, y aporta inteligencia a través de inteligencia artificial y análisis avanzado a todo un proceso de producción. Esto puede ayudar a mejorar continuamente el rendimiento de la producción, reducir los costos y aumentar la agilidad y la resistencia de su cadena de suministro.

Fuente: https://news.sap.com/2020/06/time-industry-4-now/