Durante los últimos 10 años, la tecnología en la nube ha redefinido industrias enteras y ha cambiado la forma en que las empresas manejan sus negocios. Al pasar de comprar contratos anuales a pagar de forma mensual o trimestral, los clientes eligen modelos basados ​​en suscripción o consumo.

Y con nuestra propia industria cambiando hacia la nube, SAP requiere mayores niveles de flexibilidad y agilidad:

“Nuestro cambio a SAP S / 4HANA es más que una transformación del núcleo tecnológico, sino una verdadera transformación empresarial”.

– Christian Klein, director ejecutivo de SAP SE

Nuestro cambio a SAP S / 4HANA fue clave para responder a estos cambios y sentar las bases para la transformación global hacia la empresa inteligente. El sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP fue diseñado para manejar contratos masivos y renovaciones de mantenimiento anual y no está equipado para los modelos comerciales actuales. Hicimos un compromiso a largo plazo de convertirnos por completo en una empresa en la nube y adoptar las soluciones estándar de SAP; nuestro objetivo final es pasar a SAP S / 4HANA Cloud.

 

Integración de extremo a extremo y simplificación de procesos.

Con SAP S / 4HANA y la cartera de experiencia del cliente de SAP como nuestros principales pilares de arquitectura, SAP mantiene un panorama híbrido. Los procesos principales, como el proceso de obtención de efectivo, comienzan en la experiencia del cliente de SAP y residen exclusivamente en la nube, alimentando a SAP S / 4HANA en las instalaciones para administrar la facturación y los procesos financieros centrales.

Técnicamente hablando, SAP S / 4HANA es nuestro núcleo digital, que aloja todos los procesos financieros, comenzando desde la contratación, las finanzas centrales, el pedido por cobrar y el flujo de efectivo. Integramos a nuestro núcleo productos internos como SAP Customer Experience, SAP Marketing Cloud y soluciones de compra a pago: SAP Fieldglass, SAP Concur y SAP Ariba, junto con recursos humanos (RR.HH.) con las soluciones de SAP SuccessFactors. Con SAP S / 4HANA, aprovechamos todos los puntos de integración de un extremo a otro. SAP S / 4HANA nos permite simplificar y agilizar nuestros procesos financieros y reducir las complejidades.

 

Estrategia de implementación.

En conversaciones con clientes, a menudo me preguntan cómo implementamos SAP S / 4 HANA. En general, hay dos enfoques principales. Greenfield describe un proyecto desde cero, sin trabajo de desarrollo previo, que permite que la transformación empresarial impulse el enfoque. Brownfield, o como lo llamamos en SAP, conversión, es un enfoque técnico que usamos para convertir el sistema ERP heredado a SAP S / 4HANA. Construido sobre estructuras dadas, impulsa la simplificación de los procesos comerciales a lo largo del ciclo de vida de la implementación y da como resultado la transformación digital.

Hemos utilizado ambos enfoques. Cuando integramos el software SAP Concur en el panorama de SAP, nos decidimos por el campo totalmente nuevo. También hicimos eso para el sistema ERP corporativo de SAP, donde buscamos una conversión completa de SAP ERP Central Component 6.0 a SAP S / 4HANA de una sola vez. Aprovechar el enfoque de brownfield en nuestro cambio a SAP S / 4HANA nos permitió impulsar elementos de transformación paso a paso en paralelo con la conversión. Nos permitió dar un paso tecnológico rápido en SAP S / 4HANA, realizar las simplificaciones del proceso y manejarlas por separado en las áreas de proceso respectivas.

Ambos enfoques son adecuados para implementar SAP S / 4HANA. Realmente dependen de la situación de una empresa en términos de simplificación de procesos, madurez de la digitalización y el deseo de impulsar una transformación empresarial completa.

 

Perspectivas y beneficios posteriores a la implementación

La conversión a SAP S / 4HANA trae nuevas perspectivas para las capacidades comerciales, que estamos introduciendo basadas en funciones estándar. Con SAP S / 4HANA, por ejemplo, ahora hemos habilitado soluciones de extremo a extremo para las áreas de contrato a ingresos, gestión de gastos y finanzas centrales. Es importante destacar que el cambio a SAP S / 4HANA ha resultado inevitablemente en una transformación de los procesos comerciales, con un enfoque en la incorporación de nuevas características técnicas e innovadoras.

  • Automatización: los nuevos escenarios de automatización de procesos robóticos inteligentes nos permiten limitar el número de actividades manuales.

 

  • Innovación: se están introduciendo escenarios basados ​​en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) y estamos colaborando con SAP Product Engineering para integrar estas características en las soluciones estándar de SAP.

 

  • Integración de extremo a extremo: la integración es un tema importante basado en los comentarios de los clientes. SAP S / 4HANA se ha integrado en el núcleo de nuestra arquitectura empresarial interna y en la mayoría de nuestros sistemas de extremo a extremo.

 

Antes de la conversión, identificamos aproximadamente 3,000 modificaciones en nuestro sistema ERP heredado. Con la conversión, redujimos el número a aproximadamente 1.500. El impacto debe ser transparente para todos y no puede subestimarse. Nuestra reciente actualización a la versión más reciente de SAP S / 4 HANA ha reducido aún más ese número, y estamos comprometidos a eliminar todas las modificaciones para que se ejecuten por completo en las soluciones estándar de SAP.

Un elemento crítico es el costo total de propiedad (TCO) de una solución. Al tener una serie de aplicaciones individuales que sirven al proceso de un extremo a otro en lugar de varias aplicaciones diferentes que sirven al mismo proceso, logramos una reducción significativa en nuestro TCO.

 

COVID-19 y el impacto de SAP S / 4 HANA

El mundo entero sigue viéndose muy afectado por la pandemia y solo podemos adivinar los efectos económicos a largo plazo. Sin embargo, muchas empresas ya sienten las repercusiones inmediatas mientras luchan por pagar sus facturas.

Con SAP S / 4 HANA, recientemente introdujimos un marco de manejo de excepciones en nuestros procesos de cobranza de efectivo. El marco de excepción funciona como una herramienta de notificación y puede mejorar drásticamente el tiempo de aprobación en procesos donde los pagos deben posponerse. Si bien no estamos resolviendo las consecuencias económicas para nuestros clientes, sí ilustra cómo la reducción de la complejidad empresarial impulsada por la tecnología puede tener un impacto positivo en tiempos de crisis.

En resumen, SAP S / 4HANA ofrece una solución ERP inteligente y consistente en los modelos de implementación en la nube y en las instalaciones, lo que desbloquea nuevos niveles de rendimiento dentro de toda nuestra organización. Ofrece la profundidad de la industria que necesitamos y los beneficios de la nube que queremos. Esto nos permite predecir y actuar en tiempo real, brindando la mejor experiencia al cliente. Pasar a SAP S / 4HANA es mucho más que una transformación tecnológica; es una transformación empresarial fundamental y global.

El cambio a SAP S / 4HANA es un viaje de transformación. Y espero que compartir nuestra experiencia le ayude a obtener perspectivas interesantes para su propia organización. La innovación y la tecnología en la nube exigen modelos de negocio flexibles y SAP S / 4HANA es un poderoso compañero para dar el siguiente paso.

SAP ejecuta SAP S / 4HANA: Descubra más sobre cómo es el sistema ERP inteligente para los negocios de hoy aquí.

 

https://news.sap.com/2020/08/sap-runs-sap-s4hana-transformation/