En la industria del software, durante años hemos utilizado de manera irreflexiva terminología como “maestro y esclavo” y “lista blanca y lista negra” para definir procesos y clasificar datos. Algunos podrían decir que estos términos no tienen ningún significado, ya que no describen a personas y, por lo tanto, no hay ninguna intención racista.

Pero el idioma tiene un gran impacto en los valores y las normas culturales. El lenguaje expresa y refuerza la cultura. El lenguaje nos anima a desarrollar hábitos de comportamiento y patrones de pensamiento que dan forma a nuestra experiencia.

Como parte de nuestro compromiso con la justicia social y la igualdad, reconocemos y tomamos medidas hacia el lenguaje ofensivo e insensible que se usa en la industria del software. Los prejuicios inconscientes, como el uso de cierta terminología, contribuyen a la discriminación y las humillaciones cotidianas y generan emociones negativas y estrés psicológico para los negros y otras personas de color. Por lo tanto, hemos decidido reemplazar los términos insensibles con un lenguaje inclusivo que esté libre de expresiones o palabras que reflejen prejuicios.

Para nosotros era importante adoptar un enfoque holístico de este proyecto. La nueva terminología que presentamos hoy no es un ejercicio de reemplazos palabra por palabra, sino más bien una discusión reflexiva basada en la investigación y las mejores prácticas en SAP y en toda la industria. Analizamos detenidamente el uso de los términos en inglés y alemán en toda nuestra cartera de productos, ya que la terminología sensible y consciente no siempre se transfiere. En el futuro, gracias a un verdadero esfuerzo entre empresas, no solo tendremos una nomenclatura técnicamente precisa, sino también una terminología inclusiva y descriptiva.

Los nuevos términos, con la orientación de expertos en terminología de SAP, así como las referencias aplicables en alemán, ya están disponibles en el portal de ayuda de SAP.

Abordar el lenguaje insensible es solo un aspecto de la inclusión. Todos debemos comprender el importante papel que cada uno de nosotros desempeña en la lucha contra la discriminación, incluida la adopción de una posición contra el racismo para impulsar el cambio dentro y fuera de nuestras organizaciones.

Juntos podemos garantizar que la igualdad se convierta en realidad.