Una de las mayores enseñanzas de la pandemia ha sido la urgencia en digitalizar los procesos y tener una mayor integración y exposición hacia los clientes. 

La industria de alimentos particularmente ha tenido una aceleración exponencial, derivado de una mayor exigencia en la experiencia del consumidor, la planeación de su producción y abastecimiento y, dependiendo de las características de los productos, la eficiencia en el almacenaje, derivado de las caducidades de la mercancía y su transporte, entre muchas otras necesidades en los controles en la cadena de suministro. 

¿Cuáles son algunos rasgos en los controles digitales típicos de la industria? 

 

  1. Gestión de la formulación

Esta es probablemente el área principal de enfoque en la industria de alimentos.  

La formulación de cualquier artículo consumible no solo define el sabor del producto, sino también la vida útil, el valor nutricional y las condiciones de almacenamiento del producto. Además, según las condiciones ambientales y climáticas cambiantes en el lugar donde se suministra el alimento, los ingredientes deben modificarse y el empaque debe revisarse cuando sea necesario.

 

2. Control de inventario

Para producir la calidad deseada de producto, debe haber suficientes disposiciones para almacenar las materias primas en un entorno seguro de modo que ninguno de los ingredientes pierda su frescura y el contenido nutricional antes de llevarlo a la producción.

Además, para garantizar lo mismo, hay varios factores que se consideran durante el almacenamiento, por ejemplo, consumir los ingredientes cuya vida útil se acerca primero y luego deben ser los ingredientes con una vida útil más larga. Esto está asegurado en los sistemas de gestión como SAP, que tiene una capacidad eficiente para el control y gestión de inventarios y junto con la misma una función denominada Lista de Materiales (BOM) que regula la disposición de almacenamiento y orden de consumo de los artículos.

 

3. Calidad

Es la parte más importante de la fabricación de alimentos. No solo los productos de calidad generan confianza entre los consumidores por la marca, sino que también abren nuevas oportunidades de ventas y ganancias. Por lo tanto, dentro de SAP se facilita mantener una regulación de las auditorías de control de calidad frecuentes de los productos en cada etapa de la producción, desde los ingredientes hasta el producto final.

 

4.Planificación y programación

Una unidad de fabricación exitosa es aquella que puede agilizar el proceso de producción con una planificación y programación optimizadas de los ingredientes y la maquinaria involucrados en el proceso. Dentro de ello, es importante para optimizar los costos y los niveles de materiales alcanzar un algoritmo eficiente. 

Tradicionalmente una PyME comienza a controlar con un módulo MRP que te da recomendaciones en función de un pronóstico de demanda, los niveles de inventario, la producción en proceso, el abastecimiento en tránsito y determinadas restricciones de almacenaje y stock de seguridad; sin embargo, estos aspectos cada vez toman más relevancia y existen metodologías más avanzadas, como Demand-Driven MRP (DDMRP), que ha tomado un gran auge en Europa en los últimos años, el cual está alineado con las estrategias pull e integra la filosofía Lean y la Teoría de las Restricciones (TOC) para, por ejemplo, reducir el impacto del famoso “efecto látigo” entre los diversos requerimientos dentro de las etapas del proceso de transformación.

 

5.Análisis de desempeño y segmentación del negocio

Esta última característica es sumamente importante para garantizar la salud futurista de la organización. El análisis desde perspectivas diferentes pone a prueba lo que creemos conocer de la misma, que pudo haberse distorsionado por las nuevas condiciones del mercado, para las cuales puede haber muchas áreas de oportunidad. Asimismo, la determinación y revisión constante de indicadores en los diferentes niveles son vitales para un análisis objetivo y la determinación de escenarios permite la predicción de análisis futuristas para las decisiones estratégicas para el crecimiento y el éxito de la organización.