El Internet de las cosas (IoT) describe los ecosistemas cada vez más sofisticados de dispositivos conectados en línea con los que compartimos nuestro mundo. Hoy en día, casi cualquier dispositivo que usamos en nuestros hogares, oficinas, fábricas o incluso en nuestros cuerpos puede estar en línea y conectado; de ahí el Internet de las “cosas”.

IoT es la tendencia que está impulsando la digitalización y datificación en curso de la sociedad de maneras nuevas y sorprendentes. Conozcamos algunos de los impulsores e innovaciones más importantes para IoT durante 2022:

IoT en el cuidado de la salud

La pandemia COVID-19 ha provocado una gran cantidad de acontecimientos durante los últimos años, por lo tanto, la atención médica ha sido una de las áreas más activas para IoT, por ejemplo, el uso de cámaras en áreas públicas para monitorear el distanciamiento social, pulseras fitness, rastreadores para monitorear estilos de vida y el aumento en la adopción de telemedicina y atención médica remota. Los equipos especializados, ahora se conectan con frecuencia, lo que permite recopilar datos para ayudar a los médicos a comprender mejor las condiciones y los estilos de vida de los pacientes, así como a trabajar de manera autónoma para mejorar su calidad de vida.

Seguridad

El enorme crecimiento en la cantidad de dispositivos conectados a Internet inevitablemente significa una cantidad cada vez mayor de formas en que la tecnóloga puede ser pirateada.

Sin embargo, esto está comenzando a cambiar, con señales de que los fabricantes trabajan en la seguridad cuando se trata de enviar dispositivos con contraseñas predeterminadas, y los consumidores están desarrollando una mejor comprensión de los riesgos.

IoT es un factor de seguridad: al recopilar datos sobre el tráfico y el uso de la red, los dispositivos conectados proporcionan combustible para los algoritmos que se utilizan para predecir y prevenir ataques cibernéticos.

IoT de borde

La informática perimetral y el IoT van de la mano, significa construir dispositivos con capacidades analíticas integradas, de modo que la tecnología esta cada vez más cerca de la fuente de los datos que se analizan. Esto tiene sentido en el contexto de la computación en la nube, donde los datos son recolectados por sensores, como cámaras o micrófonos básicos, y enviados a la nube para ser analizados.

Los dispositivos perimetrales utilizan sensores inteligentes, como cámaras equipadas con capacidades de visión artificial o micrófonos con funciones de procesamiento de lenguaje natural. La ventaja es que esto significa que el cálculo puede realizarse mucho más rápido. En 2022, mientras más organizaciones busquen ecosistemas de nube híbrida para brindar servicios de IoT a sus clientes, la computación de borde será cada vez más importante para brindar información rápida y segura.

IoT en los negocios y la industria

A veces denominado “internet industrial”, el IoT tiene enormes implicaciones en la forma en que fabricamos bienes, brindamos servicios, vendemos a los clientes y damos seguimiento con soporte. Las fábricas inteligentes y las plantas de logística están cada vez más automatizadas, y la disponibilidad de la robótica y la infraestructura de IoT “como servicio” significa que cada vez más empresas pequeñas comenzarán a aprovechar sus oportunidades en 2022.

La integración de la automatización de IoT en los modelos comerciales brinda a las empresas una mayor eficiencia, obteniendo comprensión basada en datos de operaciones y procesos. 

En las operaciones de fabricación, la tecnología IoT incluye sensores instalados en la maquinaria para medir el rendimiento y permitir el mantenimiento predictivo dónde ocurrirán fallas y averías para reemplazar y reparar de manera más eficiente los equipos defectuosos

IoT para organizaciones resilientes

La resiliencia ocupa un lugar destacado después de la interrupción de los últimos dos años, y la tecnología IoT brinda grandes oportunidades para construir organizaciones más sólidas y resistentes. Esto abarca más que solo seguridad (tratado anteriormente), ya que también incluye garantiza que una empresa tenga las habilidades adecuadas para hacer frente a cambios generalizados, como el cambio al trabajo en casa y remoto que vimos en 2020 y 2021, así como garantizar que no pierde debido a la actividad de los competidores o mercados.

La resiliencia de la cadena de suministro se puede reforzar a través de IoT, mediante el seguimiento del movimiento de inventario entre una empresa, sus proveedores y sus clientes para anticipar dónde pueden ocurrir retrasos y proporcionar contingencia frente a problemas globales.

Las soluciones de IoT diseñadas para ayudar a las empresas a predecir y reaccionar ante la interrupción de muchas fuentes diferentes, sin duda, seguirán siendo una fuente de innovación importante a lo largo de 2022 y más allá.

Marr, B. (2021, 13 diciembre). The 5 Biggest Internet Of Things (IoT) Trends In 2022. Forbes. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2021/12/13/the-5-biggest-internet-of-things-iot-trends-in-2022/?sh=676b5d515aba