La industria alimentaria, en su objetivo común que consiste en la elaboración de alimentos para el consumo humano y animal, tiene el reto de eficientar los diferentes procesos de industrialización que conlleva fabricar un producto, en condiciones óptimas para su venta y consumo final. Los procesos que en la industria alimentaria tienden a la transformación digital son la recepción de alimentos, el almacenamiento, procesamiento, conservación y servicios relacionados. 

El gran impacto que tiene la industria alimentaria en el mundo, hacen de esta actividad económica la que más significado e importancia tiene sobre la humanidad, y la tecnología juega un papel clave. Su influencia es global, y gran parte de las necesidades de las personas están relacionadas con la alimentación.

Cómo ayuda un ERP en la industria alimentaria.

La industria alimentaria está en continua evolución, por lo que reducir costos, encontrar maneras de operar con mayor eficiencia y aumentar beneficios hacia el siguiente eslabón de la cadena se convierte en una necesidad para destacar sobre la competencia. 

El ERP para la producción de alimentos es una de las elecciones más importantes para el futuro de una empresa de este sector. Tiene un papel fundamental en la consolidación de un cambio tecnológico en los procesos. Al mismo tiempo, es el canal a través del que se pueden conducir los datos a una mejora de la toma de decisiones, así como acercar los productos a los clientes, mediante la omnicanalidad. 

Es importante que el ERP ofrezca el soporte tecnológico necesario para avanzar en ciertos retos del sector, como lo puede ser la documentación de calidad, la incursión a canales de comercio electrónico, controles automatizados en piso, digitalización de la cadena de suministro, tecnificación de los procesos logísticos, etc. 

Una de las soluciones más eficaces para prepararse ante la creciente complejidad de esta industria es apostar por un software de gestión, interconectado a todas las áreas de la compañía. Un ERP que integre todos los aspectos necesarios para el buen funcionamiento de una empresa alimentaria en una única solución software, facilitando así la gestión y organización del negocio; 

Un ERP es la mejor herramienta para gestionar y organizar las compras, ventas, tesorería y contabilidad de la empresa; la gestión de las materias primas, la definición de fórmulas de producción y las órdenes de elaboración agilizan el proceso productivo y permiten obtener informes detallados de tiempos y costes de ejecución; asimismo la planeación según la demanda y estacionalidad, la programación de entregas, visualización de capacidades de producción, gestión de almacenes por dispositivos móviles, maximizar la experiencia del cliente mediante portales de comercio electrónico, entre otros, son algunos de las valores estratégicos que puede facilitar el ERP adecuado en una empresa de la industria alimentaria

Con una plataforma de gestión empresarial, o ERP, cualquier empresa dentro de la industria alimentaria estará más preparada para destacar frente a la competencia y superar cualquier obstáculo que se presente en el camino.

La experiencia de Sineti Consulting en soluciones SAP para la industria de alimentos nos permite desarrollar con nuestros asociados nuestros valores agregados tecnológicos basados en las mejores prácticas de SAP, de la mano de una sólida lista de recomendaciones derivada de la experiencia de Sineti dentro de esta cada vez más dinámica y retadora industria, que les permiten mejorar día a día los indicadores de negocio clave para su crecimiento.

 

Fuentes: