Bebidas

Desafíos de la Industria

La Industria de Bebidas es una especial relevancia en el país, por su liderazgo en consumo y producción en el caso de refrescos o en bebidas alcohólicas, el posicionamiento regional en el caso de lácteos o las variaciones en el caso de jugos y aguas saborizadas. Es una constante, en la mayoría de los casos:

 

 

Gestión de las formulaciones.

 

Manejo de las caducidades y rotación del producto

 

Controles de calidad para asegurar el cumplimiento en materia higiénico-sanitaria

Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo (a través de sensores, midiendo variaciones anormales en el proceso de temperatura de máquinas o situaciones que pongan en riesgo la inocuidad)

Control de inventario en diferentes unidades de medida (unitario, cajas, pallets, etc)

 

Administración dinámica en almacenes y manejo adecuado de posiciones dependiendo del producto

 

  En el caso de la cerveza, México está entre los principales países en su producción y es el mayor exportador del mundo. En el mercado han emergido nuevos actores con las cervezas artesanales en la última década, que, aunque su participación del mercado total aun es pequeña, su producción ha estado creciendo anualmente en promedio a más del 50% de manera sostenida.

 

  En los Corporativos en la Industria de Bebidas la clave ha estado en la innovación, el análisis de los mercados regionales, la automatización y la logística. Por ejemplo, en las grandes refresqueras uno de los aspectos primordiales es la manutención de bajo stock, por lo que la planeación de la demanda y el control de las rutas de entrega son fundamentales.

 

  Dentro de las PyMEs lo fundamental es la maduración e institucionalización organizacional, el desarrollo de nuevos negocios y el adecuado control de costos.

 

Tendencias de la Industria

El consumidor presenta una creciente preocupación por alimentarse sanamente, lo cual implica la elaboración de productos con ingredientes de origen natural, menos azucares y cada vez más comprometidos con el medio ambiente con empaques reciclables. Esto también está relacionado con nuevas normativas en materia de etiquetado nutrimental.

 

La aplicación de la tecnología es una oportunidad para que la industria de las bebidas y su cadena de distribución ofrezca mejores niveles de eficiencia. La automatización de los procesos productivos ha permitido mayor agilidad y un control más preciso de consumos y de costos asociados. Un análisis de tendencias del comportamiento de compra (hoy en día cada vez más mediante algoritmos sofisticados), atrae más consumidores. No adaptarse a esta realidad podría poner en peligro la lealtad de los consumidores por una marca y colocarla a favor de otros que ofrezcan este beneficio.

Propuesta de valor Sineti

En SINETI, específicamente ha habido un compromiso constante y una experiencia significativa vinculada a la Industria de Bebidas, la cual es una industria en la que desarrollamos proyectos de manera continua. Hemos logrado apoyar desde a organizaciones trasnacionales a pequeñas empresas regionales, las cuales interactúan en diferentes partes de la cadena (importación, embotellamiento, procesamiento, distribución o venta a detalle).

 

Sineti ha capitalizado el conocimiento que tenemos en la industria para brindar una solución basada en SAP que permite llevar el control de los procesos productivos y logísticos contando en tiempo real con información financiera para la toma de decisiones. Somos uno de los Partners con mayor experiencia en Cadena de Suministro (el único en México certificado en metodología DDMRP) e Integración con Manufactura, así como la oferta de las distintas soluciones SAP para la gestión administrativa y operativa, de acuerdo al tamaño de la organización, además de analíticos.

 

Nuestro proceso logístico se controla desde la distribución primaria y secundaria, incluyendo elementos vinculados a la denominada Industria 4.0:

Normativas legales nacionales e internacionales.

Gestión de Calidad, Caducidades y formulaciones.

Procesos de higiene.

Internet de las Cosas, con automatización mediante sensores y tarjetas de adquisición de datos, emisión de alertas ante desviaciones.

Manejo de pronósticos y análisis de la cadena de suministro

Gestión del transporte y análisis de rutas

Manejo de conceptos como materiales, fórmulas, intermedios, fechas de caducidad, unidades de conversión entre líquidos y sólidos, entre otros.