DDMRP Cadena de Suministro

Más del 90% de las compañías reportan que sus inventarios constantemente oscilan entre desabastos e inventarios en exceso. Esto es provocado, entre otras cosas, por los modelos de planeación tradicionales que son utilizados y que no fueron diseñados para operar en un entorno dinámico, de alta volatilidad y complejidad. Algunos otros síntomas son:

Falta de Balanceo entre Demanda con Suministros

m

Falta de una planeación basada en restricciones

Falta de visibilidad en toda la cadena

Esta problemática típica de las Cadenas de Suministros genera:

Ventas perdidas por falta de capacidades o componentes requeridos

Altos costos logísticos por expeditar

Falta de información oportuna para toma de decisiones

Tendencias de la Industria

La tendencia es que debemos evolucionar a una gestión de cadena mucho más ágil, capaz de adaptarse a los cambios constantes en demanda y nuevos productos, así como reconozca la variabilidad en procesos, plan vs ejecución y permita jalar el producto más cercano en tiempo real. Que permita elaborar planes y ejecutarlos considerando las prioridades de cliente y las restricciones de la cadena de suministro, así como comparar escenarios opcionales.

La tendencia a nivel mundial en los últimos tres años la está marcando el modelo Demand Driven desarrollado por el Demand Driven Institute y que plantea la evolución de los modelos de planeación y ejecución como el MRP, MPS y S&OP. SAP mismo ha reconocido esto y ha incluido recientemente funcionalidad adoptando esta metodología, incluyéndola en los foros dentro de los aspectos más destacados en la actualidad.

Modelo Basado en Demanda

Monitorea cambios en demanda, adapta la planeación y la producción y jala producto desde los proveedores, todo en tiempo real.

Adaptativo

El sistema se reconfigura en respuesta a las señales y triggers monitoreados.
Las acciones, decisiones y enseñanzas en cada ciclo incorporado continuamente al modelo.

Empresarial

Marco de trabajo diseñado para que todos los niveles de la organización genere información relevante para mitigar la variabilidad y promover el flujo de productos, información y recursos.

Múltiples compañías en diversas industrias están encontrando en el modelo la evolución lógica hacia el que las cadenas de suministro deben evolucionar. Ejemplo de los beneficios reportados se muestran a continuación, lo que explica que la adopción del modelo está creciendo exponencialmente.

Diferenciales

SINETI cuenta con experiencia acumulada de +60 años en procesos de transformación de cadena de suministro. Buscando brindar a nuestros clientes las últimas tendencias de gestión de cadena de suministro, somos el único Partner de SAP en México certificado en la metodología DDMRP y somos afiliados con el Demand Driven Institute, lo que nos permite tener acceso a materiales e impartir cursos con reconocimiento oficial, así como definir y acompañar en la ruta de transformación de nuestros clientes.

Nuestro equipo de consultores cuenta con certificaciones CPIM y CSCP de APICS además de las nuevas certificaciones Demand Driven Leader Profesional y Demand Driven Planer del DDI.

Complementando a este equipo, contamos con sistemas propios para presentar sobre el módulo SAP Integrated Business Planning IBP-DDMRP.

 

MAPA DE SOLUCIÓN

Nuestra experiencia en diversas implementaciones en México, EUA, Centro y Sudamérica, respaldan nuestro conocimiento en multiples industrias.

Movilización

La organización entiende los nuevos requerimientos de información.
Prepara las piezas necesarias para el nuevo modelo.

Diseño Conceptual

La organización redefine los flujos de su cadena de suministro para promover el flujo de productos e información relevante.

Piloto DDMRP

Se aplica la metodología completa sobre una categoría piloto para demostrar los beneficios del nuevo modelo.
Se realizan los ajustes necesarios antes de impactar la organización.

Adicionalmente la metodología oficial DDMRP es incluida en la 2da y 3ra fase de nuestro enfoque.

La adopción del modelo implica un cambio mayor en la forma de pensar de los equipos de planeación y operación, por lo que es necesario educar en la nueva metodología a una gran cantidad de áreas de la empresa. Este esfuerzo se da a todo lo largo del proceso de adopción y es facilitada por nuestro equipo de consultores.

Es importante considerar que este tipo de iniciativa NO es una iniciativa de implementación de un sistema, sino cambio en los procesos, roles y responsabilidades, métricas de medición de desempeño y por último la automatización, que puede hacerse utilizando herramientas estándar de SAP como IBP-DDMRP y su integración con ECC o S/4 HANA.