Desafíos de la industria
La industria farmacéutica tradicionalmente ha contado con marcas con un amplio posicionamiento y consolidación en el mercado, pero que ha tenido cambios importantes en materia regulatoria y estructural en servicios de salud en México, además de focos en crisis de salud desarrolladas por la propagación de virus (por ejemplo, coronavirus o dengue), lo cual provoca problemáticas en materia de planeación, desabasto y estructuras de costos.
Por otra parte, para la industria cosmética, de acuerdo con la Secretaría de Economía, México ocupa la tercera economía en el continente en producción de cosméticos, la cual es una industria en evolución y la cual, como en otros ámbitos, se ha impulsado una mayor investigación y desarrollo para alcanzar productos más amigables con el medio ambiente.
Tanto la industria farmacéutica como la cosmética enfrentan retos a lo largo de su cadena de valor, que requieren la definición de estrategias adecuadas y mecanismos de control efectivos.
Procesos integrados dentro de la investigación,desarrollo, manufactura, distribución, control y costeo; así como el cumplimiento de normas en materia regulatoria y sanitaria.
Buenas prácticas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SSA1-2015.
Planeación de la cadena de suministro completa, formulación, controles de calidad, muestreos, gestión de certificados y gestión detallada de lotes.
Gestión de avances, paros, reportes de laboratorio y programas y tableros de producción.
Personalización que exige la era digital, obligando a las compañías a crear nuevas fórmulas para la venta minorista experimental.
Asistencia sanitaria a través de los smartphones, a través de sensores y procesadores avanzados para toma de medidas, rastrear los movimientos y registrar información.
Tendencias de la Industria
La investigación requiere pruebas químicas, biológicas, físicas y médicas del posible producto a desarrollar como prototipo que será utilizado en etapas clínicas. La fabricación está sujeta a buenas prácticas definidas en la NOM 059-SSA1-2015. Por su parte, la fabricación ha evolucionado desde la tradicional basada en procesos manuales, mecánicos o electromecánicos hasta lo que se ha denominado industria 4.0, que integra muchos procesos, los automatiza, facilita el control de estos y vincula toda la cadena de valor, entre otras ventajas.
A nivel mundial, el cambio tecnológico más significativo que se está teniendo en los últimos años está relacionado con el aprovechamiento y análisis de la información: la inteligencia artificial ha permitido alcanzar diagnósticos más certeros de padecimientos en tiempos récord, en la venta y distribución la cadena de suministro se ha agilizado y estrechado y la automatización ha permitido obtener más rapidez en la manufactura con trazabilidad de información a detalle.
Los objetivos principales son unificar toda la información de la cadena, lograr reglas de asociación para análisis de datos y crear experiencias a través de la tecnología.
Propuesta de valor Sineti
Nuestro grupo está conformado por empresas dedicadas al desarrollo de soluciones tecnológicas especializadas, teniendo un especial énfasis tanto en la industria farmacéutica como en la cosmética, logrando integrar desde la manufactura, distribución y comercio al detalle, tocando en el proceso tanto a corporativos emblemáticos de la industria como PyMEs, sin sacrificar los estrictos controles relacionados que se requieren y ayudando a las organizaciones en la automatización y evolución técnica de su proceso (incluyendo la nube, sensores e Internet de las Cosas, analíticos y herramientas de planificación avanzada).
Los potenciales beneficios que usted puede tener nuestras soluciones de industria son:
Mayor transparencia en todos los procesos de fabricación y comerciales.
Control de trazabilidad garantizada.
Visibilidad en el control de seguridad y calidad.
Planes de producción más eficientes gracias a los informes en tiempo real y reducción de costo.
Identificar nuevos campos y escenarios de venta y producción con su análisis de mercado.
Optimizar los recursos disponibles y maximizar su rendimiento.
Bajar mermas en la producción.
Integración de maquinaria (Internet de las Cosas).
Disponibilidad en la Nube.