Zapopan 33 4040 4868 | CDMX 55 6821 8787 | Edo. de México 55 5557 5660
En el ecosistema de SAP existen distintas versiones del ERP SAP y a diferencia de lo que se piensa, la selección de la versión correcta no está relacionada exclusivamente con la cantidad de usuarios que tiene tu empresa o con los ingresos anuales.
Existen factores que debes tener en consideración y a continuación te presento algunos de los detalles más relevantes al seleccionar tu ERP.
SAP Business One es un ERP que se instala localmente y funciona para empresas pequeñas y medianas de prácticamente cualquier industria. SAP Business ByDesign es un ERP en la nube para empresas de rápido crecimiento que operan de manera dinámica, ideal para la industria de servicios. SAP S/4 HANA es el ERP para empresas de cualquier industria que requieren que el sistema se adecúe a sus procesos de negocio. Puede ser Cloud o local.
Las tres versiones del ERP SAP pueden aprovechar las virtudes de HANA, es decir, utilizar la más actual tecnología en la base de datos (en memoria), para tener acceso mucho más rápido a la información y su procesamiento, inclusive cuando los datos no sean estructurados. También es cierto que las tres versiones son escalables, pueden conectarse con analíticos y disponer de información en tiempo real.
SAP Business One es ideal para empresas pequeñas y medianas, si bien se propone para ser instalado localmente, se puede acceder a la versión Cloud a través de ciertos socios, sin embargo, el servicio no es proporcionado propiamente por SAP. Las empresas que lo adoptan presentan un rápido crecimiento en cuanto a la estructura de sus procesos clave y los controles operativos. Es sin duda un ERP accesible en cuanto a su operación y mantenimiento; competente para administrar todos los procesos de la empresa, desde finanzas, hasta la gestión de proyectos y RRHH. Es una gran ayuda para tener visibilidad y control de la información crítica.
Entre sus características principales destacan la capacidad de realizar la gestión financiera, administrar las ventas y los clientes, controlar las compras y los inventarios, la generación de informes y la integración con soluciones específicas de industria.
Una implementación fundamental debería incluir los módulos de finanzas, ventas, servicios, compras, inventarios, producción y proyectos.
SAP Business ByDesign es la apuesta de SAP por atender a las empresas que buscan un ERP basado en la nube. Su interface gráfica es fantástica y la facilidad de uso es incomparable, es ideal para empresas que planean tener un rápido crecimiento y que requieren un ERP sumamente colaborativo. Se considera una suite en caja, lo que quiere decir que SAP ha realizado un gran esfuerzo por incluir los procesos de punta a punta basado en las mejores prácticas, y se propone como un ERP configurable, no necesariamente modificable en cuanto al flujo de los procesos establecidos. La plataforma ha demostrado ser especialmente eficiente para empresas de servicios y tener áreas de oportunidad en empresas que realizan manufactura de procesos (aplicación de fórmulas).
Una implementación típica debería considerar los módulos de finanzas, capital humano, gestión de proyectos, clientes, proveedores y gestión de la cadena de suministro cuando aplique.
SAP S/4HANA es el Rolls cuando se habla de ERP, puede hacer prácticamente cualquier cosa, sin embargo, las empresas que lo implementan deben tener una estructura suficiente capacitada y dispuesta a participar en la operación del mismo, pues la clave del éxito radica en recopilar información de cada área y proceso de la compañía. Puede ser instalado localmente, utilizando en la nube de SAP (o de terceros) o en un esquema híbrido. La oportunidad de crecimiento es absoluta, desde la configuración de procesos artesanales, hasta la integración con soluciones de inteligencia artificial; está diseñado para ofrecer a sus usuarios flexibilidad, automatización, velocidad de procesamiento, colaboración entre áreas y la adopción de soluciones únicas por industria. En cuanto a seguridad de la versión Cloud alojada por SAP, está apenas por debajo de un site de grado militar y supera los estándares requeridos por el sector financiero.
El core digital de SAP S/4HANA considera, para una implementación típica, los módulos de finanzas, costos, proyectos, ventas y distribución, logística, soporte y recursos humanos. Además, existen distintas soluciones por industria.
Lo anterior es solamente una pequeña introducción a los fundamentos que deberías conocer antes de adquirir un ERP SAP, digamos que es una brújula. Es sumamente recomendable que consultes a los expertos y les permitas realizar un análisis de tu operación para determinar cuál es tu mejor opción.
En Sineti, para realizar un análisis apropiado, contamos con expertos de industria, Gerentes comerciales con gran experiencia, un Director de preventa y Gerentes por área de negocio que nos ayudan a determinar la mejor opción para cada caso.

Si deseas contactar a nuestro equipo comercial para saber más al respecto, llámanos al (55) 5557 5660 o escríbenos a crecer@sineti.com y con gusto te atenderemos.

Todas las versiones de SAP cuentan con el servicio de soporte para garantizar su funcionamiento óptimo. Visita los servicios de SAP Enterprise Support de Sineti.

Visita SAP Enterprise Support